Seminario menor de San José

El Seminario Menor es una etapa de formación destinada a los jóvenes que estudian la preparatoria internos en el Seminario, su objetivo es facilitar a los alumnos elementos de formación humana, intelectual y cristiana en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional, para que respondan al llamado que Dios les hace, mediante una opción libre y madura, y así se preparan para seguir al redentor, con espíritu de generosidad y recta intención.

El Seminario Menor surge como respuesta a la necesidad educativa de los candidatos al sacerdocio, que en su juventud desean formarse, anteriormente se tenía la etapa de Latín, que era el estudio de la lengua latina, ya que los textos de estudio de filosofía y teología, además de las clases, eran en esta lengua, con la reforma de la formación era necesario que los alumnos contaran con los estudios básicos reconocidos oficialmente.

En el Seminario Menor se guía a los jóvenes con intención de formarse sacerdotes, y que al mismo tiempo puedan estudiar la secundaria y la preparatoria y que sus estudios sean reconocidos de manera oficial, es así como bajo la dirección de Monseñor José Hiraís Acosta Beltrán, Obispo de Huejutla y con el apoyo del Rector Pbro. Renato Martín González, los sacerdotes y profesores se vive la experiencia del Seminario Menor, formándose en el Seminario y estudiando en las escuelas Manríquez y Zárate.

El edificio que ocupa el Seminario Menor, se ubica en los anexos de Catedral, en la ciudad de Huejutla y cuenta con los elementos básicos para funcionar: dormitorios, comedor, cocina, salones de estudio, capilla, salón de usos múltiples etc.

En la actualidad los jóvenes del Seminario Menor estudian la preparatoria en el Instituto Manríquez y Zárate y en algunas preparatorias públicas, se forman en las áreas de formación humana, espiritual, intelectual y pastoral, tienen el acompañamiento de dos sacerdotes y sus colaboradores, siguen teniendo trato con sus familias de procedencia en sus visita periódicas.

OBJETIVO DEL SEMINARIO MENOR

​“Proporcionar elementos de formación humana, intelectual y Cristiana en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional para que los adolescentes y jóvenes respondan al llamado de Dios mediante una opción libre y madura” (Cfr. CIC. 234,1; RFIS. 11; DP. 869,870; NBFSM. 6).