PERSONALIDAD: El Movimiento Familiar Cristiano en México, es una organización católica de laicos asistidos por sacerdotes, que tiene personalidad propia, en comunión y vinculación a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concretamente a la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos conservando su propia autonomía y libertad de acción a tenor del Derecho Canónico.
OBJETIVO GENERAL: Promover los valores humanos y cristianos de la familia en la comunidad, para que la familia sea formadora de personas, educadora en la fe, defensoras de la vida, y por lo tanto comprometida activamente en el desarrollo integral de la comunidad a través de sus miembros.
CARISMA: La espiritualidad conyugal y en consecuencia el apostolado familiar como medio de santificación de toda la familia.
MISIÓN: Brindar a los matrimonios, jóvenes y adolecentes una evangelización integral que incluye una formación pedagógica, dinámica progresiva y sistemática a traves de la cual se promueven valores humanos y cristianos, se aprende a dialogar y se proporcionan medios e intrumentos para propiciar que sus familias sean: verdaderas comunidades de personas, servidoras de la vida, promotoras del bien común y un lugar desde donde se busca la santidad.
VISIÓN: Construir el Reino de Dios desde las familias, de modo que en ellas se anuncie, celebre y sirva el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida y sean las familias, fermento de vida cristiana en su comunidad.