¿QUE ES UNA DIÓCESIS?
Es una iglesia particular definida por el Código de Derecho Canónico como la porción del pueblo de Dios, circunscrita territorialmente y cuyo cuidado pastoral es encomendado a un obispo. A las diócesis se asimilan la prelatura territorial, la abadía territorial, el vicariato apostólico, la prefectura apostólica, la administración apostólica erigida de manera estable y el ordinariato militar. Órganos fundamentales de la diócesis son: el obispo diocesano, que es quien está a cargo de la diócesis, eventualmente ayudado por obispos auxiliares o coadjutores; la Curia diocesana, formada por las personas y los organismos que ayudan al obispo en el gobierno; y el cabildo de canónigos. Las diócesis pueden estar repartidas, por motivos organizativos, en zonas pastorales y en vicariatos foráneos (conocidos también como decanatos o presbiterios).
CONTEXTO HISTÓRICO
DATOS GENERALES DE LA DIÓCESIS
La Diócesis de Huejutla fue creada por el Santo Padre Pío XI, mediante la bula “Inter Negotia” del 24 de Noviembre de 1922.
Canónicamente fue erigida el 1° de Julio de 1923, por el Obispo de Tamaulipas, D. José Guadalupe Ortiz, delegado para el caso.
Se formó con 27 parroquias que pertenecían a las Diócesis de Tulancingo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Veintidós parroquias de la Diócesis de Tulancingo: Calnali, Coacuilco, Chapulhuacán, Chicontepec, Huazalingo, Huautla, Huejutla, Ilamatlán, Ixhuatlán, Jalpantepec, Lolotla, Metlaltoyuca, Pantepec, Pisaflores, Platón Sánchez, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zontecomatlán.
Tres parroquias que pertenecían a la Diócesis de San Luis Potosí: Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Xilitla.
Y dos parroquias que pertenecían a la Diócesis de Tamaulipas: Tantoyuca y Tempoal.
Al crearse la Diócesis de Ciudad Valles, el 13 de Mayo de 1961, las 3 parroquias pertenecientes al estado de San Luis Potosí: Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Xilitla, pasaron a formar parte de esa diócesis.
El 24 de Marzo de 1963, se creó la Diócesis de Tuxpan, Ver.; entonces se separaron de Huejutla y se agregaron a la nueva Diócesis los municipios de Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y Zontecomatlán; todos del estado de Veracruz. En esta misma fecha (24/03/1963) los municipios, y a la vez parroquias de Metlaltoyuca, Pantepec y Jalpantepec, del estado de Puebla, pasaron a la Diócesis de Tulancingo.
Se agregaron a la Diócesis de Huejutla, las siguientes parroquias: Zacualtipán, Tianguistengo, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Molango, San Lorenzo Itztacoyotla y las vicarías fijas de Tlahuelompa, Zoquizoquipan y Acapa, del estado de Hidalgo.