Curso introductorio
El curso Introductorio, es una etapa de la formación del Seminario de Huejutla, el cual tiene como principal objetivo hacer que el alumno se inicien en una formación centrada en Cristo y en la Iglesia para que profundice su discernimiento vocacional a través de la convivencia comunitaria que se tiene día con día, al mismo tiempo, que llegue al conocimiento de sí mismo, lo cual hará que el alumno determine su decisión por la vida sacerdotal.
Para este curso 2016-2017, el Introductorio cuenta con 8 nuevos seminaristas.
Durante la estancia en el curso introductorio el seminarista debe de aprender a ser dócil al llamado que Dios le hace, ya que esto hará que le sea mas fácil profundizar y reforzar su vocación, para ello se cuenta con el formador espiritual, que es el encargado de ayudar al seminarista a que tenga un verdadero encuentro personal con Cristo por medio de la oración.
MAPA CURRICULAR DE EL CURSO INTRODUCTORIO
El Curso Introductorio cuenta con un plan académico que ayuda al seminarista a crear un nuevo panorama acerca del mundo que lo rodea, y al mismo tiempo un mejor conocimiento de sí mismo para, después poder interactuar mejor con la comunidad en la que se desenvuelve.
Este plan de formación es fundamental para hacer que el seminarista realice un proyecto de vida estable en el cual pueda desenvolverse dentro de vida académica.
DIMENCIONES DE FORMACIÓN Dentro de la formación, el seminarista se debe de desarrollar en las cuatro dimensiones que marca la formación sacerdotal:
DIMENSIÓN ESPIRITUAL: Esta dimensión es la principal de todas ya que dentro de esta el seminarista comienza a vivir una relación íntima con Dios nuestro Padre, imitando a Cristo en todo lo que Él nos ha enseñado a través de su palabra. Y al mismo tiempo dejándose guiar por el Espíritu Santo para poder ser verdaderos discípulos de Cristo.
DIMENSIÓN HUMANA: Tiene como meta ayudar al seminarista a crear un ambiente de madurez, de tal manera que dentro de la formación adquiera una personalidad madura capaz de asumir las propias responsabilidades y las que le sean asignadas.
DIMENSIÓN INTELECTUAL: Tiene como objetivo el conocimiento más profundo de los misterios divinos y del mundo al cual el sacerdote es enviado a servir, con la finalidad de que tenga un amplio criterio acerca de las grandes dudas que se presentan durante el servicio.
DIMENSIÓN PASTORAL: Es la que unifica y determina toda la formación de los futuros sacerdotes, a través de ella se pretende favorecer en el seminarista un auténtico discernimiento evangélico sobre la situación sociocultural y eclesial, con el fin de que viva cada día la entrega total de Cristo para la salvación de todas las gentes.
CURSO INTRODUCTORIO
Anexo de Catedral
Huejutla, Hgo.
OBJETIVO DEL CURSO INTRODUCTORIO
“Lograr una formación espiritual centrada en el ministerio de Cristo y de la Iglesia, profundizar en el discernimiento vocacional en una vivencia comunitaria, iniciarse en la experiencia pastoral y adquirir una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal” (Cfr. OT. 14; RFIS. 62; NBFSM. 62).